Programa 1ª Experiencia Profesional en el Ayuntamiento Vilaflor de Chasna

El Ayuntamiento de Vilaflor de Chasna participa en el programa “Primera experiencia profesional en las administraciones públicas”, financiado con los fondos europeos Next Generation EU, a través de una subvención por importe de 192.653,40€

 

Una iniciativa motivada por la Agencia de Empleo y Desarrollo Local, en la que personas jóvenes han podido poner en práctica su formación profesional con un empleo, siendo tutorizadas por personal municipal.

 

El programa combina la integración laboral de jóvenes de 16 a 30 años con el aprovechamiento de su talento por la institución municipal.

 

El Ayuntamiento de Vilaflor de Chasna apuesta constantemente por el desarrollo de proyectos que contribuyan a reactivar la actividad socioeconómica del municipio con la finalidad de afrontar el reto demográfico y combatir contra la despoblación. Las políticas activas de empleo son una pieza clave en la lucha contra el desempleo y constituyen también un elemento fundamental en la configuración de un mercado de trabajo sostenible, que en la actualidad se enfrenta al reto de envejecimiento demográfico.

El Consejo de Ministros, en su reunión de 27 de abril de 2021, aprobó el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), que define la estrategia española para canalizar estos fondos. En la llamada política palanca VIII, ‘Nueva economía de los cuidados y políticas de empleo’ del PRTR, se enmarca este programa.

Profundizando algo más en este aspecto, dentro de esta política palanca, se encuadra su denominado Componente 23: “Nuevas políticas públicas para un mercado de trabajo dinámico, resiliente e inclusivo”, donde se incluye la calificada como Inversión 1, “Empleo Joven”, que a su vez introduce esta actuación de “Programa de primera experiencia profesional en las administraciones públicas”.

El objetivo de este Programa, del que se benefician personas jóvenes desempleadas cuya etapa formativa se haya completado y acreditado en lo que a conocimientos se refiere, consiste en que estas personas adquieran, en el seno de los servicios prestados por las administraciones públicas, las primeras experiencias en el empleo, así como competencias y habilidades sociales y profesionales.

El Consistorio local ha podido acogerse a este programa de inserción laboral a través de la Resolución del Servicio Canario de Empleo de 23 de noviembre de 2021, por la que se aprueba la convocatoria en concurrencia no competitiva para la concesión de subvenciones destinadas a la financiación del “Programa de primera experiencia profesional en las Administraciones Públicas” de Canarias, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea – Next Generation EU.

Las personas jóvenes que han participado en este programa han cumplido los siguientes requisitos en el momento del inicio de su participación: ser mayor de 16 años y menor de 30, estar inscritas como demandantes de empleo, y estar en posesión de un título universitario o de formación profesional de grado medio o superior o títulos oficialmente reconocidos como equivalentes.

La contratación de las personas jóvenes destinatarias de este programa se ha efectuado en la modalidad de contrato formativo para la obtención de la práctica profesional, con una duración de 12 meses y a jornada completa.

El personal técnico de la Agencia de Empleo y Desarrollo Local destaca que las personas participantes en este programa han podido aprovechar al máximo esta oportunidad, demostrando su talento y aplicando su conocimiento a las tareas encomendadas.

Las personas participantes en el programa se muestran satisfechas con este primer contacto en el mundo laboral, manifestando opiniones como; “En los tiempos que corren hoy en día, en los que en ocasiones resulta complicado dar oportunidades a los jóvenes, hay que sentirse afortunadas y afortunados de terminar los años correspondientes a los estudios y poder vivir esta primera experiencia en las Administraciones Públicas”