La Agencia de Empleo y Desarrollo Local es un departamento de carácter transversal, formado por un técnico, que tiene como objetivos la potenciación de la economía local, la detección y optimización de los recursos del municipio y el incremento de las capacidades de las personas para alcanzar el pleno empleo en el municipio.
“El Desarrollo Local es todo aquel proceso activador de la economía y dinamizador de la sociedad local que, a través del aprovechamiento eficiente y sostenible de los recursos existentes en un territorio determinado, tiene como principal objetivo la creación de actividad económica, generando empleo y mejorando la calidad de vida de la población”.
Es por tanto misión de esta área, configurar un territorio competitivo en todos sus aspectos, es decir, de sus recursos humanos, de sus recursos naturales, de sus infraestructuras y de su tejido empresarial y todo ello, de forma equilibrada y sostenible, lo que haría una población más feliz.
No podemos pensar en la creación de empleo si no tenemos una estrategia como territorio, si no contamos con un plan de actuación que, partiendo del diagnóstico, planifique hacia dónde se dirige uno y lo haga teniendo en cuenta sus recursos y entorno, todo ello con una sistemática de marcar objetivos e indicadores y con la necesaria evaluación y mejora constante.
Por otra parte, el empleo lo crean las empresas y los emprendedores mientras que las administraciones públicas deben desempeñar un papel facilitador, por lo tanto, debemos estar atentos a las necesidades y demandas de estos y apoyar a los sectores productivos para que desde la competitividad y la sostenibilidad se cree riqueza y empleo de calidad. Nuestro apoyo debe dirigirse a la mejora de las infraestructuras, las comunicaciones, la conservación y respeto de los recursos naturales y culturales, sin olvidar la gran importancia de sus recursos humanos.
Desde la Agencia se apoya al empresariado y se fomenta la emprendeduría:
• Análisis de la forma jurídica más adecuada.
• Trámites para la constitución de empresas individuales, sociedades mercantiles y empresas de economía social
• Trámites necesarios para la apertura de la empresa, en general
• Difusión de las líneas de financiación existentes para sus necesidades (subvenciones, ayudas, créditos, etc.)
• Cumplimentación y tramitación de subvenciones y ayudas económicas
• Tramitación de la Capitalización o Pago Único de la prestación por desempleo
• Información a empresas y emprendedores de cursos que amplíen su formación
• Organización de Jornadas, cursos, charlas destinadas a emprendedores y empresas