Servicios Sociales

Doña Montserrat del Carmen González

Primera Teniente de Alcaldesa

Concejala delegada de:
Servicios Sociales

Solicitar de Cita Previa

*Se recomienda realizar preferentemente las gestiones de forma telemática a través del servicio telefónico 922 70 90 02.
Las gestiones presenciales se realizarán en nuestras Oficinas de Atención e Información Ciudadana en Vilaflor y La Escalona.

Oficina Central de Trabajo Social

Servicios Sociales

La función a realizar por esta Concejalí­a se realizará a través o en estrecha colaboración con la Policí­a Local, siendo éstas:

  • Evaluación e información de situaciones de necesidad social.
  • Atención inmediata a personas en situación o riesgo de exclusión social. Prevención e integración de colectivos en riesgo de exclusión. Gestión de la prestación económica para la atención de necesidades en situaciones de urgencia social.
  • Gestión y prestación de servicios sociales.
  • Concesión de prestaciones sociales de atención a la familia.
  • Atención integral a mujeres víctimas de violencia de género y a víctimas de violencia intrafamiliar.
  • Detección de situaciones de desprotección de menores y actuaciones en situaciones de riesgo.
  • Atención integral a las personas mayores.
  • Gestión de servicios públicos de atención a personas mayores y personas dependientes.
  • Red de Centros de Personas Mayores.
  • Consejos Sociales de barrio y sectoriales correspondientes a la materia.
  • Atención a personas con discapacidad.
  • Prevención de drogodependencias y otras adicciones.
  • Creación y apoyo de redes de voluntariado social.

Competencias

  • Evaluación e información de situaciones de necesidad social.
  • Atención inmediata a personas en situación o riesgo de exclusión social. Prevención e integración de colectivos en riesgo de exclusión. Gestión de la prestación económica para la atención de necesidades en situaciones de urgencia social.
  • Gestión y prestación de servicios sociales.
  • Concesión de prestaciones sociales de atención a la familia.
  • Atención integral a mujeres víctimas de violencia de género y a víctimas de violencia intrafamiliar.
  • Detección de situaciones de desprotección de menores y actuaciones en situaciones de riesgo.
  • Atención integral a las personas mayores. 
  • Gestión de servicios públicos de atención a personas mayores y personas dependientes. 
  • Red de Centros de Personas Mayores.
  • Consejos Sociales de barrio y sectoriales correspondientes a la materia.
  • Atención a personas con discapacidad.
  • Prevención de drogodependencias y otras adicciones.
  • Creación y apoyo de redes de voluntariado social.
 
 

Servicios

Atención Social

 Los Servicios Sociales municipales constituyen el primer nivel de atención por su proximidad y fácil acceso de la ciudadanía.

Cualquier ciudadano o ciudadana que acuda a los servicios sociales municipales será atendido, en primera instancia, por un/a trabajador/a social que le facilitará la información u orientación correspondiente, iniciando los trámites pertinentes para tratar de resolver su caso o derivándolo a otro servicio (según corresponda).

Unidad de Trabajo social

Desde las mismas se desarrollan las acciones acercando las prestaciones básicas a la población, considerándose la puerta de entrada a los Servicios Sociales frente a los problemas y necesidades sociales. Desde las mismas se ofrece:

  • Información, valoración y orientación
  • Prevención, seguimiento e intervención
  • Acceso a las prestaciones sociales, gestión de prestaciones.

Atención domiciliaria

El Servicio de Ayuda a Domicilio es un servicio de apoyo para aquellas personas que tengan dificultades para valerse por si mismas.

Las principales personas beneficiarias son las personas mayores y sus familiares, así como cualquier persona que padezca algún tipo de limitación, siendo dependiente en mayor o menor grado para la realización de determinadas actividades de la vida diaria, tales como el auto cuidado, la preparación y tomas de alimentos, el control de la medicación, etc.

Nuestro objetivo prioritario es que estas personas mantengan una buena calidad y se desenvuelvan en su entorno en unas condiciones mínimamente adecuadas, de forma que puedan permanecer en su hogar y junto a sus familias el mayor tiempo posible, sin tener que recurrir al ingreso en centros de mayores.

Funciones en el servicio:

  • Información y orientación sobre recursos complementarios.
  • Aseo personal.
  • Limpieza del hogar.
  • Realización de compras de alimentos.
  • Elaboración de comida.
  • Acompañamiento en trámites fuera del hogar.

Teleasistencia Domiciliaria

Un servicio de asistencia 24 horas que permite a las personas estar permanentemente conectadas y ser atendidas en caso de urgencia, de forma que puedan seguir viviendo en su hogar y mantener su independencia.

Puede solicitarse durante todo el año.

Banco de Ayudas Técnicas Municipal

Préstamo  temporal   de  Material Ortoprotésico.  Puede solicitarse durante todo el año

Ayudas de Rehabilitación de vivienda

Esta ayuda está destinada a las reformas para mejorar la calidad de vida de quienes viven en las casas, así como facilitarles la realización de mejoras para que tengan una mayor autonomía en sus viviendas.

Puede solicitarse el primer semestre del año.

Proyecto Buen Vivir. Servicio Domiciliario de Atención y Cuidado de Mayores y Familias

Desde la Concejalía de Servicios Sociales y Acufade seguimos contribuyendo a mejorar la calidad de vida de nuestra ciudadanía más vulnerable y la de sus familias. Para ello contamos con un equipo de profesionales que apoyan a los cuidadores familiares. Este equipo está formado por dos Trabajadoras Sociales, tres Auxiliares de Ayuda a Domicilio y una Auxiliar de Apoyo, dos Gerocultoras, un Integrador Social, una Fisioterapeuta y una Psicóloga, que acercan a cada domicilio, por un lado la atención y apoyo psicológico a las personas mayores, así como su estimulación cognitiva y fisioterapia, y por otro la atención y el apoyo psicológico a los y las menores y a sus familias.

Mayores

El área de atención a los mayores dispone de los recursos necesarios para la atención de las necesidades del colectivo

  • Unidad de Estimulación Cognitiva
  • Servicio de ayuda a domicilio
  • Teleasistencia domiciliaria
  • Dependencia

Programa de Dinamización para Personas Mayores

Concejala responsable:  Rita Fumero Fumero

Este programa tiene como objetivo dinamizar la vida comunitaria y social de las personas mayores de nuestro municipio, potenciando la participación y cooperación social, la satisfacción de sus inquietudes culturales y la comunicación con otros colectivos.

Las actividades programadas están orientadas a dar respuesta a las necesidades de esparcimiento, ocio saludable y cultural de las personas mayores.

Objetivos del programa de dinamización:

  • Mejorar la calidad de vida de las personas mayores en su entorno, creando una actividad que permita el aprendizaje mutuo y las relaciones intergeneracionales.
  • Potenciar la comunicación, la convivencia, y las relaciones interpersonales frente a los problemas de soledad y aislamiento.
  • Recuperar tradiciones y costumbres que se están perdiendo y que representan la identidad de la zona, oficios, profesiones, artesanía.
  • Sensibilizar a otros sectores de población hacia la cultura y educación popular.
  • Informar y orientar sobre los servicios públicos a los que pueden acceder.
  • Fomento del Asociacionismo.
  • Asesorar e informar de las convocatorias de subvenciones abiertas, y la redacción de proyectos para acceder a las mismas, etc.
  • Detectar casos que precisan de apoyo social y derivarlos a la Concejalía de Servicios Sociales.
  • Acercar todos los recursos culturales, sociales, de ocio y formación, que ofertan las administraciones para las personas mayores.

Programa

  • Gestión de actividades de dinamización del colectivo de tercera edad.
  • Excursiones por la isla.
  • Talleres de interés para los mayores
  • Jornadas del mayor

 

Destinatarios:

Personas mayores residentes en el Municipio de Vilaflor de Chasna, considerándose cómo tales los mayores de 60 años de edad

Menores y familia

El Equipo Específico de Intervención con Infancia y Adolescencia es un recurso municipal de intervención familiar, dirigido a potenciar y optimizar el desarrollo integral de las personas menores de edad.
Trabajamos la parentalidad positiva teniendo en cuenta las necesidades de los niños, niñas y adolescentes, el contexto en el que se desarrollan y las capacidades y habilidades de los padres y madres. Nuestra atención es CERCANA, PERSONALIZADA Y PROFESIONAL

Los Servicios Sociales municipales cuentan con un equipo interdisciplinar integrado por: trabajador/a social, psicólogo/a y educador/a, encargado de detectar las necesidades sociales (de los menores y familias) en el término municipal, garantizar su atención en situaciones de desprotección social y sensibilizar a la población en relación con los derechos de los y las menores y las actuaciones ante situaciones de indefensión, riesgo y desamparo.

Discapacidad

Desde el servicio se desarrollan acciones para favorecer la integración de las personas con discapacidad

  • Ayudas Individuales de Discapacidad y/o personas mayores. Ayudas destinadas a la la mejora en la calidad de vida de la población mayor y/o con discapacidad.

Puede solicitarse durante todo el año.

  • Solicitud de pensiones no contributivas
  • Información y orientación
  • Trámite para el acceso a los recursos especializado
  • Trámite para solicitud de reconocimiento de la discapacidad

Servicio de Prevención y Atención Integral a mujeres y menores víctimas de violencia de género

  – Apoyar la autonomía personal, la promoción y la recuperación de las mujeres que sufren violencia de género, así como la de menores expuestos y expuestas a la violencia.

– Aumentar el nivel de conocimiento, visibilidad y sensibilidad social sobre la violencia de género en cualquiera de sus manifestaciones, así como sobre los recursos y medios existentes para luchar contra la misma.

– Derivación a recursos especializados

Demanda de la ciudadanía en la solución de los problemas que plantean mediante

  • Información y orientación sobre recursos y prestaciones
  • Gestión de pensiones no contributivas
  • Gestión de declaración anual de ingresos de pensiones no contributivas.
  • Gestión de solicitud de declaración de reconocimiento de grado de discapacidad.
  • Gestión de Certificados de Discapacidad.
  • Información y tramitación de Reconocimiento de la situación de dependencia y/o discapacidad.
  • Información y tramitación de plazas en centro de día para mayores
  • Gestión de solicitudes de Teleasistencia.
  • Gestión de Tarjeta de aparcamiento para personas con discapacidad o movilidad reducida
  • Gestión de ayudas económicas / subvenciones.
  • Información y tramitación de Ayudas económicas del Gobierno de Canarias, Cabildo y Seguridad Social.
  • Información y tramitación del Servicio de Ayuda a Domicilio.
  • Derivación hacia otros programas de los servicios sociales como el Programa de Intervención Familiar o Servicio de Prevención y atención a mujeres y menores víctimas de violencia de género.
  • Gestión de Banco de Alimentos.

Agenda y Eventos

Noticias

Teléfonos de interés

Directorio

Dependencias de Cultura, Servicios Sociales, Fiestas, Juventud

Atención Social

– Centro Municipal de Bienestar Social

– Centro de Salud de Vilaflor de Chasna

  • Dirección: Av. Hermano Pedro, 24, 38613 Vilaflor, Santa Cruz de Tenerife Ver mapa
  • Tel: 822.17.16.63

– Farmacia – Lcdo. Pedro De Hita Horcajada

  • Dirección: Calle Sta. Catalina, 14, 38613 Vilaflor, Santa Cruz de Tenerife Ver mapa
  • Tel: 922 70 70 12