El Ayuntamiento de Vilaflor de Chasna pretende llevar a cabo un servicio de divulgación del ecosistema existente en La Huerta Grande, potenciando los valores del Parque Nacional del Teide.
Para ello, ha creado un Itinerario Informativo e Interpretativo de la Huerta Grande; Bosque Verde y Productivo, que realice los valores del Parque Nacional del Teide, actividad que ha sido financiada en el ejercicio 2023 por la Viceconsejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Energía del Gobierno de Canarias a través de las subvenciones en las áreas de influencia socioeconómica de los Parques Nacionales de Canarias.
“Se trata de un servicio de uso público y con un interés turístico para las personas que visitan el municipio y para todas aquellas que continúan su viaje hacia el Parque Nacional del Teide”, señaló la Alcaldesa, Agustina Beltrán.
Un proyecto que contribuirá además a la investigación, al seguimiento, a la formación y a la sensibilización medioambiental, mediante:
Visitas auto-guiadas por el espacio de la Huerta Grande; ruta auto guiada por la Huerta Grande, donde el visitante podrá observar in situ un ecosistema multidiverso agro-silvícola, donde las plantas endémicas y el cultivo de productos comestibles se mezclan para deleitar a quien lo visite. Por otro lado, esta ruta estará enriquecida con la visita a los Jardines del Hermano Pedro, un espacio dentro de la propia Huerta Grande que pretende llevar al visitante por unos senderos inmersos en una frondosa vegetación de infinidad de colores, olores, formas y texturas, además del sonido del agua que hacen de estos jardines un espacio idóneo para el disfrute y aprendizaje de las plantas aromáticas y medicinales del Santo Hermano Pedro.
Visitas guiadas por La Huerta Grande. Estas rutas estarán dirigidas a grupos previamente concertados de distintos colectivos:
- Visitas escolares: diseñadas específicamente para estos grupos de edad.
- Visitas de la Tercera Edad: rutas diseñadas concretamente para este colectivo considerando diferentes recursos (históricos, artísticos y religiosos) que son colindantes a la Huerta Grande o al itinerario del Parque Nacional del Teide.
- Visitas de expertos/as: se espera que la Huerta Grande sea un lugar de referencia y de estudio de diversas áreas de botánica, biología, historia, conservación de flora, agricultura, etc.
- Visitas de público general: visitas para el turismo que desee pasear por la Huerta Grande como antesala a lo que va a descubrir en el Parque Nacional del Teide.
Actividades de Apoyo a la Educación Ambiental: existirá una programación formativa con el objetivo de poner en valor, no solo la cultura y tradiciones agrícolas de Vilaflor, sino también acciones enfocadas al conocimiento y conservación de toda esa flora autóctona que existirá en La Huerta Grande, que también se encuentra en la zona del Parque Nacional del Teide.
Sin duda, un proyecto de altura que contribuirá a la conservación del patrimonio natural, a la transmisión de valores en materia de conservación a sus visitantes, creando un vínculo entre las técnicas de agricultura tradicional y ecológica y la difusión de los valores naturales del Parque Nacional del Teide.
Todo esto contribuirá de forma indirecta, al aumento del valor socioeconómico del municipio.