El ayuntamiento de Vilaflor de Chasna recibe una subvención para el apoyo a la implementación de la normativa de residuos en el Marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia por un importe de 49.427,41€.
Con esta dotación económica el Ayuntamiento de Vilaflor de Chasna ha puesto en marcha un proyecto de gestión integral de biorresiduos a través del compostaje y el vermicompostaje comunitario, denominado “Recogida separada de Biorresiduos en Vilaflor de Chasna”.
El objetivo inicial de participación es de 30 familias, aunque podrá participar cualquier vecino o vecina que así lo desee, que tratarán los biorresiduos procedentes de domicilios particulares, el comedor escolar, el bosque productivo y comestible y cualquier producción agrícola municipal de carácter vegetal.
El proyecto contempla la formación de personal técnico encargado del seguimiento, monitorización y control de las zonas de compostaje, para asegurar su buen funcionamiento. La adquisición de un vehículo eléctrico para la recogida a domicilio de los residuos compostables, una biotrituradora eléctrica, así como el material necesario (cubos y bolsas biodegradables) para la separación y recogida. Por su parte las personas participantes recibirán una formación previa específica en esta materia.
Además, se desarrollará una campaña de información y concienciación ciudadana coordinada en todo el municipio, con el objetivo de dar a conocer el proyecto, promover la participación ciudadana y crear una cultura de dinamización alrededor de la gestión diferenciada y descentralizada de los residuos. Una tarea vital para empezar a considerar los residuos como un recurso local, que nos permita cuidar nuestros suelos, la producción agrícola local respetuosa con el entorno y la soberanía alimentaria, además de reducir la producción de basura anual.
El proyecto “Recogida Separada de Biorresiduos en Vilaflor de Chasna” complementará la iniciativa del Cabildo de Tenerife “Expansión de Comunidades Circulares de Compostaje y Vermicompostaje Comunitarios en 12 municipios de Tenerife”, en el que Vilaflor de Chasna se incluye como beneficiario de la iniciativa de expansión para la implantación de una futura planta de compostaje municipal a cargo del Cabildo de Tenerife.
El proyecto contará inicialmente, con dos zonas de compostaje y/o vermicompostaje (proceso de biooxidación y estabilización de la materia orgánica, mediado por la acción combinada de lombrices de tierra y microorganismos), ubicadas en La Huerta Grande en Vilaflor y en el CEIP La Escalona.
La Huerta Grande contará con una zona de gestión combinada donde se ubicarán tres o seis módulos en los que se hará el proceso de creación de compost y un prototipo de vermicompostera comunitaria, así como un cajón para el almacenamiento del material estructurante necesario. El CEIP La Escalona contará con únicamente con una zona especifica de vermicompostaje.
El compost resultante se usará en espacios públicos (jardines, parques, etc.) y en el propio centro educativo, así como entre las personas participantes en la iniciativa, como compensación por su participación.